0102030405<>

La grandeza de la vida:Un viaje en la evolución

En esta exposición, se presentan diversas y dinámicas formas de vida con su progreso evolutivo después de varios acontecimientos significativos de extinción y cambios medioambientales que tuvieron lugar en la Tierra.

1F HISTORIA NATURAL Y FÓSILES            

Exposición permanente

La Tierra como parte del sistema solar se formó gradualmente a partir de material de nebulosa en el espacio. En la larga historia geológica de la Tierra, los organismos se multiplicaron y expandieron mientras el entorno en constante cambio los ponía a prueba con su lucha por sobrevivir en una brutal competencia mutua.

Los meteoritos registran la historia de las colisiones y fusiones a lo largo de la formación de la Tierra, mientras que las rocas y minerales documentan el desarrollo de la formación del planeta. Los estromatolitos capturaron las reacciones que tuvieron lugar al unirse las formas de vida primitivas, el hierro y el oxígeno. Varios fósiles también proporcionan una rica fuente de evidencias para la evolución de la vida.

 
 
El origen de la vida
Los meteoritos del espacio exterior colisionaron con la Tierra, afectando a los organismos vivos de ésta y sirviendo como factor importante para la extinción.
Los estromatolitos son considerados como los registros más antiguos de la vida en la tierra. Los estromatolitos son estructuras sedimentarias en capas formadas por la captura de sedimentos de grano fino con biopelículas de microorganismos, especialmente de cianobacterias, las cuales se cree que son responsables del aumento de la cantidad de oxígeno en la atmósfera de la tierra.
 

 
La explosión cámbrica
Hace unos 540 millones de años, durante el período Cámbrico, el clima era más cálido y el aumento del nivel del mar fue significativo, cubriendo el agua grandes áreas de tierras bajas. Esto permitió un entorno que provocó la rápida aparición de la mayoría de los principales filos animales del mundo. Tanto el esquisto de Burgess en Canadá como el Lugar de Fósiles de Chengjiang en la provincia de Yunnan en China contienen gran cantidad de registros fósiles que muestran la diversidad de vida sin precedentes durante este período.
 

 
Los antiguos y volátiles océanos
Los océanos calientes fueron la cuna que nutrió la vida. Diversos trilobites nadaron alrededor de los antiguos océanos, similares a coloridas mariposas en el aire. El cefalópodo nautilus se caracteriza por sus singulares estructuras de cámara y membranas, por lo que es fácilmente capaz de ajustar el nivel de gas y líquido en su cuerpo, con agilidad para emerger y sumergirse. Al parecer, el diseño del submarino se basó en el nautilus.
 

 
Una nueva era para los peces
La historia evolutiva de los vertebrados es aparentemente un arduo viaje de estos organismos que se agarran a la tierra desde el agua. El origen de este esfuerzo masivo de desembarco se puede encontrar entre los peces errantes del agua. En el medio de la Era Paleozoica, los peces dominaban el mar, desde agnatos sin mandíbula, desarrollándose en implacables peces cartilaginosos y luego varios tipos de peces óseos, u osteístios, antes de que, finalmente, las aletas se desarrollaran en cuatro partes para poder levantar el cuerpo sobre la tierra, lo que les llevó a explorar mundos desconocidos.
 

 
La era de los dinosaurios
El Mesozoico fue la era principal en la que vivieron los dinosaurios. Estos antiguos gobernantes del mundo incluían enormes saurópodos, terópodos feroces y centrosaurus, con sus volantes decorativos. En el agua, los ictiosaurios, plesiosaurios y talatosaurios eran parientes cercanos de los dinosaurios.

Sin embargo, había otro tipo de terópodo que era inquieto y tenía un cuerpo pequeño, tal vez se movía rápidamente por el suelo, quizás planeaba desde los árboles donde vivían, pero finalmente desplegó sus alas y tomó vuelo - los pájaros.
 

 
La nueva era de los mamíferos
Los dinosaurios se extinguieron al final de la Era Mesozoica, y los mamíferos, tras haber permanecido inactivos durante lo que pareció una eternidad, finalmente vieron la luz del día. Con un sistema endotérmico para regular la temperatura corporal, fueron capaces de hacer frente a una gran variedad de entornos difíciles. Los mamíferos son vivíparos (el embrión se desarrolla dentro de la madre), tienen glándulas mamarias (hembra) y cuidan de sus crías, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia. Los diversos tipos de dientes y la locomoción de los mamíferos también les da una ventaja competitiva en el nicho ecológico.
 

 
Las ballenas volvieron al mar
Para algunos mamíferos, parece existir este anhelo por el mar, particularmente para los mamíferos como los cetáceos, que eventualmente regresaron al océano. Con el fin de adaptarse al medio marino, los cetáceos desarrollaron cuerpos fusiformes, aletas pectorales y patas traseras vestigiales, y sus narices se trasladaron a la espalda como orificio para respirar. A pesar de vivir en el mar con los peces, las ballenas y delfines son 100 por cien mamíferos.
 

 
La evolución de los primates
Los primates incluyen prosimios y simios (antropoides). La familia de los primates prosimios incluye a los lemures, loris lentos y tarseros. Los simios se dividen en monos del Nuevo Mundo, monos del Mundo Antiguo, gibones, orangutanes, gorilas y chimpancés. Los seres humanos evolucionaron a partir de la familia simia de los primates y sólo han existido en la tierra durante una milésima parte de los 3,5 billones de años de historia de la vida.