0102030405<>

La grandeza de la vida:Un viaje en la evolución

En esta exposición, se presentan diversas y dinámicas formas de vida con su progreso evolutivo después de varios acontecimientos significativos de extinción y cambios medioambientales que tuvieron lugar en la Tierra.

1F HISTORIA NATURAL Y FÓSILES            

Exposición permanente

Las plumas y alas de las aves hacen que sean la estrella más brillante del reino animal. Con el fin de sobrevivir y mantener a las generaciones futuras, las aves presentan una firme vitalidad. Con cerca de 10.000 especies en todo el mundo, las aves viven en los climas más ásperos, desde los lugares más fríos de la tierra hasta sus picos más altos, desde los rugientes océanos hasta los amplios ríos, bosques densos, prados extensos, mesetas desoladas e incluso en las ciudades más pobladas; se pueden ver en todos los rincones del mundo.
En el mundo del vuelo, estos aviadores del cielo traen su deslumbrante belleza a la madre naturaleza, llenándola de una intensa vitalidad única.

 


El mundo del vuelo - Pájaros de agua
El número de especies de aves vivas conocidas ronda las 10.000. Se adaptan a sus diversos nichos con distintas características físicas y comportamientos. Dependiendo de sus hábitats particulares, la mayoría de las aves se clasifican en aves acuáticas o terrestres. Las aves acuáticas, que se pueden ver en los océanos, ríos y lagos interiores, incluyen aves de agua, aves zancudas y aves marinas. Las aves de agua y zancudas viven principalmente en zonas húmedas, mientras que las aves marinas generalmente viven en el agua o alrededor. A las aves acuáticas les gusta permanecer en bandadas, lo que facilita su detección y caza y pone en peligro su supervivencia.






Aves de agua, zancudas y aves marinas
En los ecosistemas en constante cambio, las aves han desarrollado características adaptadas según su hábitat particular y sus necesidades de pasto. Algunas aves zancudas tienen los pies y los dedos relativamente largos, idóneos para caminar y buscar alimento en aguas poco profundas. Sus variados picos son muy útiles para la captura de peces y camarones o para filtrar organismos del agua.
Las patas de las aves marinas son generalmente más cortas que las de las aves zancudas. Sus patas cortas y pies palmeados sirven para nadar. La mayoría de las aves han desarrollado muy bien glándulas que segregan aceites uropigiales para poder dispersarlos en el plumaje con sus picos. Las patas de algunas aves marinas se encuentran en la parte posterior de los cuerpos, lo que les permite sumergirse rápidamente en el agua para pescar.


Pingüinos
Existe alrededor de 18 especies vivas de pingüinos, casi todos viven exclusivamente en el hemisferio sur. Los pingüinos son aves que no vuelan y son unos nadadores excepcionales. Se mantienen en pie al caminar sobre la tierra, usan la cola y las alas para mantener el equilibrio. Los pingüinos tienen contrasombreado blanco y negro para ocultarse de los depredadores bajo el agua y sobre ella, en la tierra. Durante su vida, los pingüinos pasan la mitad de su tiempo en el agua y la mitad en la tierra. Se reproducen en tierra cada año y cambian su plumaje. Los pingüinos se alimentan del krill de la zona del Antártico, pero también capturan sepias y otros peces pequeños.


 
 


El mundo del vuelo - Pájaros terrestres
Las aves terrestres principalmente viven y buscan forraje en ambientes terrestres, como prados, bosques, montañas y en la tundra. Se puede incluso ver su rastro en las tierras agrícolas cultivadas o en los matorrales. En su mayoría se alimentan de plantas, fruta e insectos. Las aves rapaces son grupos de aves terrestres que son buenas volando y cazan otros animales para alimentarse. Las aves terrestres suelen vivir en un lugar y rara vez migran entre las diferentes estaciones.


Aves terrestres y aves de presa
Los faisanes, codornices y palomas son todas aves terrestres. Su anatomía les permite caminar sobre la tierra y no son buenos voladores. Algunas aves terrestres están adaptadas a comportamientos de escalada y tienen patas zygodactyl (dedos dos y tres mirando hacia adelante y el dedo gordo y el dedo cuatro mirando hacia atrás). En su mayoría se alimentan de insectos, frutas y semillas en los bosques.
Las aves de presa, o rapaces, incluyen águilas, halcones, águilas pescadoras, halcones ratoneros y búhos. Son excelentes aviadores y tienen piernas fuertes y unas garras formidables. Muchas especies de aves rapaces incluso tienen proyecciones afiladas por todo el pico para manipular mejor a sus presas. Las rapaces tienen ambos ojos en la parte delantera de la cabeza, lo que facilita la visión binocular, ayudando a determinar mejor la distancia para capturar a sus presas.